miércoles, 26 de marzo de 2014

Material de apoyo


Diagnóstico


Indicaciones:

En el presente contenido se abordan las teorías que explican el poblamiento de América; las cuales se consideran desde dos perspectivas; las no científicas referidas a la autóctona, de la Atlántida; y  la hebrea; entre otras descripciones que enriquecen estas teorías. También se muestran las científicas, las cuales dadas las evidencias son las más aceptadas en la actualidad, y están referidas a la del origen único y la múltiple.

La presentación inicia con un diagnóstico sobre el tema; por lo que debes responder en lo que consideres son las respuestas; en segundo término realiza lectura donde se describe el tema; el cual puedes reforzar con imágenes, videos y diapositivas. Por ultimo puedes contribuir aportando tus conclusiones y resolviendo un cuestionario.

 

Geografía del poblamiento
 
Diagnóstico:

·         ¿De qué sitio es originario el hombre?

·         ¿Cómo llegó hasta América?

·         ¿Cuándo llegó el hombre al continente  americano?

·         ¿Qué consideras habrá propiciado el poblamiento de América?

·         ¿Conoces alguna teoría que  explique el poblamiento de América?

·         ¿Sabes de alguna huella o indicios que dejaron los primeros pobladores?

·         ¿Te imaginas que estilo de vida tenían los primeros pobladores de América?

·         ¿Te has cuestionado sobre las características físicas de los habitantes del continente Americano, entre ellas las tuyas?

PROGRAMA: BLOQUE III POBLAMIENTO DE AMÉRICA


BLOQUE III: DESCRIBES EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Desempeños del estudiante al concluir el bloque:

 

  • Describe las principales teorías del poblamiento de América.
  • Distingue las características de las teorías científicas de las teorías no científicas acerca del poblamiento de América.

Objetos de aprendizaje:

Teorías acerca del poblamiento de América:

  • a) Las científicas: la del origen único y la del origen múltiple.
  • b) Las no científicas: mitos y leyendas, origen autóctono y origen africano.

 

Competencias a desarrollar:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Asume una actitud constructiva congruente con los conocimientos y habilidades con las que cuenta dentro de distintos esquemas de trabajo.
  • Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo, en relación con el presente.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que inducen.
  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto




 
 

Mapa del poblamiento de América




 

Presentación: Poblamiento de América


Introducción

Conocer sobre la historia de México es afianzarnos a nuestras raíces; a una identidad  que genera sentimientos de pertenencia. La historia como ciencia social estudia los acontecimientos resultados de las acciones de los hombres y las mujeres en el tiempo; lo cual permite generar conciencia de igual manera para la toma de decisiones en el presente.

Nuestra historia es enriquecedora; y conocerla requiere de estudios detallados donde científicos en este campo han contribuido  con  investigaciones y en la difusión de teorías que explican o sustentan el ¿porque? de los hechos históricos. Unos de esos cuestionamientos es sobre el poblamiento de América; lo cual se aborda en estos contenidos.




“Jóvenes cobachenses y visitantes sean bienvenidos


 

Retroalimentación y Conclusiones

A continuación elabora un diagrama donde identifiques y describas las teorías científicas y las no científicas. Se te sugiere un diagrama.






Preguntas de orientación del tema:


·    ¿Qué argumentos cientificos o históricos tuvo cada una de las teorías?


·    ¿Qué datos históricos sirvieron para confirmar algunas de estas hipótesis? ¿Cuáles para contradecirlas?


·    ¿Cuál es la postura de la comunidad científica hoy en día?


Como conclusión podemos mencionar lo siguiente:


Según la hipótesis más aceptada, el poblamiento de América proviene de Asia durante la última glaciación en el Pleistoceno (aproximadamente 40.000-30.000 a.C.) Aquellos grupos humanos cruzarían el estrecho de Bering cuando las heladas provocaron descensos en el nivel del mar y los dos continentes formaron un solo bloque durante miles de años.* Esta hipótesis se sustenta sobre los hallazgos arqueológicos y estudios del ADN que confirman el vínculo de los americanos con diversos pueblos asiáticos.


Estrecho de Bering
 

Los grupos humanos que poblaron las tierras americanas se encontraron con una gran diversidad biológica, ecológica y climatológica. Durante miles de años, los pobladores fueron grupos nómadas de cazadores-recolectores que explotaron distintos ecosistemas; cuando descubren la práctica de la agricultura se vuelven sedentarios y su organización es mas compleja en las ciudades que erigieron



Fauna extinta del pleistoceno

 
 
FUENTES DE INFORMACIÓN

 

Cantú, G. D. (2011). Historia de México I. México: Alhambra.

Juarez, M. A. (2011). Historia de México I. México: Nueva Imagen.


http://www.youtube.com/watch?v=-ik8B6FLQtA

http://www.youtube.com/watch?v=RuMy9MAJOi8



martes, 25 de marzo de 2014

Contenido del tema





Descripción del tema:

 
El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

A través de los años se difundido distintas teorías sobre el poblamiento de nuestro continente.

El humanista español Benito Arias Montano, en 1570, creía que América había sido poblada por dos tataranietos del legendario personaje bíblico Noé. El fraile Gregorio García, por su parte, trataba de demostrar en 1607 que los indígenas americanos tenían su origen en antiguas inmigraciones judías.
Descendencia hebrea

 


Otros autores creían que los fenicios hicieron viajes remotos, cruzaron el Océano Atlántico y poblaron América. Se especuló inclusive que fueron pobladores de la mítica Atlántida los que dieron origen a los antiguos habitantes americanos.

 

                 Mitica Atlantida
 
 Y, en el Virreinato del Perú, un    teólogo erudito llamado Antonio de León Pinelo propuso formalmente que el Edén bíblico o “paraíso terrenal” se ubicó en plena selva peruana y que desde allí los descendientes de Adán y Eva poblaron el resto del mundo.


 
 
 




El primer estudioso en plantear una hipótesis más razonable fue el cronista español José de Acosta. En 1590 conjeturó que América fue poblada por inmigrantes que llegaron desde Asia aprovechando alguna región donde ambos continentes se acercaban por el norte (aún no se había descubierto el estrecho de Bering).


Recién con la difusión de la obras del naturalista Charles Darwin, en la segunda mitad del siglo XIX, se dio un nuevo impulso a las investigaciones, esta vez teniendo como base los postulados evolucionistas y los estudios geológicos, paleontológicos y arqueológicos.

 
 Los humanos modernos se originaron en África hace entre 300.000 y 100.000 años. Actualmente se cree que hace 60.000 años comenzó la migración del Homo sapiens sapiens de Asia a América. Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica, tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

El avance fue lento. En el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35.000 años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12.700.

Hasta el siglo XIX tenían mucha aceptación las hipótesis que asociaban la historia del poblamiento inicial de nuestro continente con los escritos bíblicos. Las primeras teorías inmigracionistas surgieron bastante tiempo después, principalmente de la mano de Hrdlicka, Rivet y Méndez Correa. Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que, sin embargo, discreparon en varios aspectos de los orígenes del hombre americano.

En el siglo XIX Florentino Ameghino planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habían evolucionado en las pampas argentinas, y desde este lugar habían migrado al resto del planeta (esta teoría se conoce como autoctonista).




 

 
Florentino Ameghino



Alex Hrdlicka planteó la teoría inmigracionista asiática, según la cual los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering durante la Era del Hielo

 
Alex Hrdlicka 
 

Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

Paul Rivet

 

Descripción gráfica del poblamiento de América

El portugués Méndes Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según esta hipótesis, los australianos habrían utilizado sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida.
Mendes Correa
 
A partir de esta lectura, te proponemos que busques información referente a cada una de estas teorías para intentar comprender por qué algunas han sido más aceptadas que otras.

Aquí te indicamos algunas páginas para que retroalimentes el tema: